SEDE RUMENCO JOVEN

Construyendo la Educación del Futuro

Trinity Learning Innovation labs

El diseño como herramienta de Innovación

Durante los últimos 20 años el Sur de Mar del Plata ha crecido y hoy cuenta con seis barrios cerrados, ya sea terminados o en ejecución. Para brindar servicios en esta nueva zona de la ciudad, Holy Trinity College plantea un nuevo proyecto educativo que se asentará en “Estación Rumencó”

El desafío de construir una nueva sede permite plantear instalaciones edilicias de vanguardia. Es un oportunidad para crear espacios nuevos, repensar su funcionabilidad, e imaginar la implementación de nuevas pedagogías y la organización escolar necesaria para que prosperen.

La propuesta consiste en un entorno de aprendizaje moderno con instalaciones de última generación. El diseño de los espacios tiene una función primordial en la implementación de nuevas pedagogías. Aspira despertar la curiosidad y mantener la motivación, fomentar el deseo de aprender y jerarquizar el juego como estrategia de aprendizaje.

El Kinder, con el icónico diseño del renombrado arquitecto Jefrey Berck, sorprende inicialmente por su exterior: un gran óvalo vidriado con una imagen futurista. Se encuentra levemente elevado en el terreno. Consta de techos de doble altura trabajados con madera color haya, que abrazan un hall central, que constituye un patio interno.

Los jardines exteriores y zonas interiores fueron creados y diseñados para favorecer el juego activo en paisajes que emulan nuestra ciudad: las sierras , la playa y el mar . Asimismo el piso interior es un recorrido a través de caminos con atrayentes colores que trazan mapas y esconden senderos de tesoros secretos. Todos estos recursos son elementos lúdicos motivadores.

El interior se revela como un gran mono ambiente. Sus líneas simples con colores cálidos y nubes acústicas delinean el volumen central de una planta, transparente, estructurada y verde, inmersa en la naturaleza y rodeada de jardines de fácil acceso que permiten la salida directa a las zonas de juego exteriores.

El diseño del interior comienza en el universo de las clases modulares, que se denominan “nidos”. Con aperturas flexibles, “los nidos” se integran fácilmente a los “Paisajes Funcionales” de las zonas centrales y sirven de escenarios para diferentes actividades. Estos paisajes equipados con material didáctico atractivo y bien graduado refieren al entorno del mundo real. Así, está representada la ciudad ; el mercado ; el bosque; el mar , la playa y las sierras en donde a través del juego los chicos construyen sus propios aprendizajes.

Con este fin, los espacios emulan un sorprendente Parque o “Playground“ en dónde se generan actividades de juegos grupales, colaborativos e individuales. En ese marco y guiados por sus maestras los chicos navegan por estos paisajes educativos funcionales comprometidos activamente en su aprendizaje y con un alto grado de motivación.

La integración de los “nidos” y paisajes educativos constituyen una herramienta pedagógica que transforma los espacios en un entorno privilegiado para la exploración, la introspección y el descubrimiento. Cada paisaje cuenta con material educativo diferenciado con fines especificos y está vinculado a las unidades Interdisciplinarias del International Early Years Curriculum: programa reconocido y de prestigio internacional.

Se utiliza el juego como un herramienta cotidiana de aprendizaje para despertar la imaginación, la creatividad y la empatía. A través de estas actividades los chicos exploran y descubren el mundo real, se conectan con objetos, animales, estructuras y personas . Asimismo, elaboran nociones de espacio, de tiempo , matemática y todas las áreas de su desarrollo. Se involucran en infinitas y complejas interacciones sociales y experiencias de comunicación que deben conocer para desempeñarse bien en la siguiente etapa de su vida escolar

Características del Proyecto: Learning Innovation Center

Instalaciones Premium construídas con fines educativos

Ambientes flexibles amplios y luminosos

Espacios exteriores diseñados para usos educativos .

Paisajes educativos: espacios interiores funcionales .

Bilinguismo: 50% en ingles y español

El Juego como herramienta de descubrimiento y exploración

Juego activo, paralelo, interactivo ,reglado, libre y solitario

Google Lab: tecnología de vanguardia

Robot world: Robótica y codificación

Maker Space /manos a la obra: actividades experimentales y creativas, artísticas y musicales

Salud, Naturaleza y Movimiento en entorno creado con esos fines

Amplia oferta de actividades y experiencias que nutran el desarrollo

Horarios flexibles

Curriclum : Learning Innovation Lab

Pedagogía Interdisciplinaria Innovadora

El Lab del Kinder Trinity Rumencó es una propuesta innovadora que ofrece un balance entre el diseño de vanguardia , un Curriculum prestigioso internacional– IEYC- y una Pedagogía personalizada que sirve de base para el futuro desarrollo personal, social, emocional y intelectual de los chicos.

El cerebro duplica su tamaño en el primer año de vida, y a los 3 años alcanza el 80% de su volumen adulto. Las experiencias que los chicos tienen durante esta etapa tienen una gran influencia en su desarrollo y aprendizaje futuros, por lo que Trinity College ha creado el “Learning Innovation Labs” un espacio diseñado para crear chicos felices, sanos e interesados en aprender. El programa estimula la creatividad y la curiosidad, crea una base sólida para el bilingüismo e incorpora actividades físicas y la interacción con el mundo natural en espacios interiores y áreas de juego exteriores diseñados a medida de ellos.

Los chicos se acercan al mundo con curiosidad. Se animan a hacer preguntas sobre su entorno y explorar las respuestas a esas preguntas. En las clases que se llevan a cabo diferentes escenarios de ciencias al aire libre o en las granjas o en la playa , los chicos obtienen una apreciación de la naturaleza y comienzan a desarrollar una comprensión científica del mundo. Trinity Kinder se enfoca en ayudar a los chicos a hacer la transición de su entorno familiar a un ambiente escolar.

Aprender a expresar y comprender las emociones es una parte importante del desarrollo socioemocional a esta etapa. Los chicos están aprendiendo a reconocer sus sentimientos y navegar por diferentes situaciones sociales. Para ayudarlos a identificar y desarrollar respuestas apropiadas a sus sentimientos, los maestros los guían y trabajan con unidades sobre las emociones, que se enfocan en seis sentimientos básicos: sentirse contento, triste, enojado, sorprendido, asustado y emocionado.

El desarrollo del lenguaje es fundamental. Los chicos desarrollan estrategias de comprensión para la lectura y comienzan a analizar historias y personajes. El desarrollo socioemocional se acelera a medida que los chicos desempeñan un papel más activo y adquieren comprensión de las diferencias y aceptan la posibilidad de respetar turnos. La alfabetización y la escritura se enfatiza y enseña a través de esas historias. A través de un curriculum internacional diseñado específicamente para articular con programas superiores Internacionales, los chicos exploran conceptos científicos como el cuerpo humano, las estaciones y los grandes inventos y problemas globales. En matemáticas, se trabaja con formas sólidas, diferentes combinaciones de números y añadiendo monedas para desarrollar su pensamiento matemático en inglés y español
IEYC : Un Curriculum Bilingüe e Internacional

Se implementa en 160 colegios del mundo y en 47 países. Constituye un marco de trabajo para chicos de 2 a 5 años . Se imparte en forma Bilingüe y refleja las mejores prácticas Internacionales

Características

Captura la Curiosidad/ Child-centered

Aprendizaje inter-disciplinario/ Holistic inquiry

Jerarquiza el Juego / Play-based approaches

Fomenta el desarrollo social, personal y emocional/Personal,social and emotional development

Promueve de conocimiento y habilidades/ Knowledge and Skills development

Ofrece Unidades Temáticas/ Thematic Units

Estas unidades temáticas holísticas que se centran en la exploración, la curiosidad y el descubrimiento tiene como objetivo desarrollar las habilidades lingüísticas, la expresión creativa, el bienestar físico así como el desarrollo personal, social y emocional de los chicos.